Funcionalidades

Nuestro Portafirmas reúne por defecto las siguientes funcionalidades, que existen de forma común en todos, a las que se han incorporado otras como mejoras funcionales incluidas en las últimas versiones.
 

Peticiones de firma

Portafirmas trabaja con el concepto de “petición de firma”, que va un poco más allá de la firma de un simple documento. Se quería trabajar con conceptos que fuesen conocidos por todos los usuarios, así que se tomo como idea la del correo. Un correo electrónico tiene un remitente y va dirigido a varias personas. Tiene un título, un asunto y habitualmente archivos adjuntos al mismo.

Firmantes, personas o cargos

Los firmantes se pueden identificar como personas o como cargos en Portafirmas. La ventaja de usar esta última sobre el de persona es que una misma persona puede tener uno o varios cargos. Compartir el mismo cargo por varios usuarios y al firmar se recoge en virtud de que cargo realizó la firma sobre el documento. Ejemplo: José García – Jefe de Área de Informática.

Líneas de firma

Una linea de firma en Portafirmas se corresponde con una firma sobre un documento. Cuando hablamos que un documento tiene tres lineas de firma, quiere decir, que el documento tiene que ser firmado por tres personas para estar terminado.  Los procesos de firma que admite Portafirmas a terceras aplicaciones son de una gran variedad y distintos grados de complejidad. Veamos varios de los tipos de lineas de firma que admite Portafirmas.

  • Firma en Cascada o Jerárquica
  • Firma en Paralelo
  • Firma de primer firmante
  • Visto Bueno

Informe de firma

Portafirmas soporta distintos formatos de firma, CAdES, XAdES y PAdES (o PDF). Indistintamente del formato de firma sea visible o no en el documento, se ofrece un servicio conocido como “informe de firma”, o justificante de firma, que básicamente es tomar el documento original y añadir en el pie un detalle del proceso de firma y un código CSV que permita la verificación del mismo a través de una herramienta externa conocida como Verifirma.

pfirmas v3_2.png

Asimismo, se han incluido nuevas funcionalidades sobre la aplicación Portafirmas, bien como mejoras ya existentes de versiones posteriores o bien como funcionalidades totalmente nuevas que ha incluido Guadaltel como aportaciones de las distintas implantaciones en las que ha participado. Estas funcionalidades se pueden activar o desactivar en su mayor parte por configuración, lo que permite que una misma versión pueda ser usada en distintas implantaciones adaptando el comportamiento de la misma a las necesidades que cada organismo e instalación.

  • Custodia certificados en servidor. Es un problema diario y recurrente en todos los entornos donde se hace uso de la firma electrónica la gestión de la configuración de los equipos. Cada nueva actualización de sistema operativo, navegador o versión del runtime de Java hace que dejen de funcionar los clientes de firma basados en Applet Java de un día para otro y se tenga que actualizar sistemas, equipos y aplicaciones para poder soportar estas últimas versiones.
  • Compatibilidad con @firma 6. Integración con interfaz OASIS-DSS, sustitución de la actual interfaz de firma con @firma por la nueva interfaz disponible a partir de la versión 5.3.1 OASIS-DSS y que da pie a compatibilidad con @firma 6.0 o superior.
  • Validación en segundo plano. Esta es una de las Novedades ya existentes en Portafirmas 2.5.0 en adelante, permite realizar la segunda parte de una firma electrónica, la validación, de forma asíncrona al usuario, lo cual reduce drásticamente los tiempos de espera.
  • Soluciones de movilidad. Cada día son mas comunes el uso de Smartphone en nuestra vida cotidiana, tanto para consultar el correo electrónico, ver la predicción del tiempo, leer prensa o acceder a redes sociales. Las aplicaciones web por tanto tienen que tener en cuenta este nuevo entorno para facilitar el acceso a la información a los usuarios con independencia del medio a través del cual lo hagan.
  • Gestión documental. Dado que Portafirmas debe trabajar con numerosos ficheros binarios, tanto de documentos como de firmas, siempre se ha dedicado un especial interés en ofrecer una abanico amplio de posibilidades a la hora de definir estrategias para el almacenamiento de los mismos, así como la posibilidad de que en cualquier implantación puedan desarrollar su propia gestión sin que esto afecte al núcleo de la aplicación.
  • Rechazo fehaciente. Esta funcionalidad surgió ante la necesidad de trasmitir mediante una firma, la negativa al contenido de un documento. Hasta la fecha solo se trataba la firma cuando el firmante estaba de acuerdo con el contenido del mismo, y en caso contrario, la única opción que tenía era mediante la “Devolución”, que era un comentario sobre la petición y un cambio a una fase de “Devuelto”.
  • Delegación, sustitución y autorizaciones. Es algo muy habitual que, o bien por normativa interna, por ausencia por enfermedad o vacaciones, o simplemente por reubicación de personal, los documentos que estaban en proceso de firma o que entren dentro de un periodo temporal, pasen automáticamente a otra persona para que se haga cargo de los mismos.
  • Modificación de líneas de firma. Cuando se prepara una petición de firma de varios usuarios, esta se puede confeccionar desde el principio para que se ejecute de una determinada forma. Pero es común que se puedan producir cambios sobre una petición de firma, bien por que no se sepa a priori todos los firmantes, o bien por que alguno de ellos haya cambiado.