El Ayuntamiento de Almería moderniza su administración con Portafirmas

pfirmas

El Ayuntamiento de Almería da un paso en su modernización hacia la e-Administración con la implantación de una innovadora plataforma de registro electrónico que ha comenzado a funcionar durante el mes de enero. La herramienta G-REGISTRO es un desarrollo basado en software libre de la empresa tecnológica Guadaltel, que unifica el registro de entrada y salida de los documentos y permite digitalizar los que lleguen en papel. En una segunda fase está previsto que comience a operar la solución Portafirmas, que posibilita realizar los procesos de firma electrónica de documentos con todas las garantías y que también es un desarrollo de Guadaltel.

Todas las áreas municipales cuentan ya con esta solución que, con una única implantación, opera en las 33 sedes físicas del Consistorio almeriense.  Para la administración local, G-REGISTRO supone un importante ahorro de tiempo y costes. Además de agilizar el trabajo de los funcionarios, elimina el uso del papel y los gastos de licencias ya que se trata de una plataforma basada en el uso de fuentes abiertas que puede ser gestionada por el propio Ayuntamiento.

Para el ciudadano, G-REGISTRO  va a suponer un importante avance en la realización de trámites. En una segunda fase de implantación, el registro telemático le permitirá presentar cualquier tipo de documentación sin tener que personarse en las oficinas municipales, ahorrándose así desplazamientos y tiempos de espera.

A la implantación de G-REGISTRO en el Consistorio almeriense se sumará próximamemente la de Portafirmas. Se trata también de un desarrollo de la compañía Guadaltel que permite realizar los procesos de firma electrónica de documentos con todas las garantías. Al igual que el registro electrónico, va a operar en todas las áreas municipales y se puede aplicar a cualquier tipo de documentación, desde decretos de Alcaldía hasta una resolución administrativa. Portafirmas cuenta, además, con una aplicación para dispositivos móviles, tanto para sistemas operativos iOS como Android.